Ya hemos hablado de lo que es una planta dosificadora y de su importancia en la industria de la construcción. En esta ocasión, trataremos de resumir los componentes que integran un equipo de este tipo. Cada fabricante contará con piezas y refacciones concretas para cada modelo con el que trabajen, pero aquí te presentaremos las principales partes que conforman una planta dosificadora Braher.
Tolva: Estructura de acero con forma similar a un embudo, es donde los agregados son colocados para su posterior dosificación. Dependiendo el modelo, una planta dosificadora Braher puede tener desde una hasta 4. Mientras más tolvas, mayor será el catálogo de mezclas disponibles al permitirte trabajar con más agregados.
Chasis: Se trata de la estructura de la planta dosificadora, fabricada en material resistente y robusto, es la base que sostiene y le da forma a todo el equipo.
Banda transportadora: La encargada de llevar el material hasta la boca de decsarga, se trata de una banda vulcanizada de alta resistencia.
Rodillo trípode: Se encuentran a lo largo de la planta dosificadora, por debajo de la banda, estos son los que ayudarán al desplazamiento de la misma, cargando así el material.
Rodillo de alineación: Similares a los anteriores, pero cumplen la función, como su nombre lo indica, de mantener la banda en correcta alienación al encontrarse en los bordes de la misma.
Motoreductor: Lo podemos ver solo en algunas plantas del mercado, en Braher Mixers hemos colocado uno en la parte final de la banda. Se trata de un motor eléctrico con una transmisión integrada que genera el movimiento de la banda, además, también protegerá la carga en caso de un apagón inesperado manteniendo la banda en su sitio para evitar el retorno del material.
Pistón neumático: El encargado de abrir y cerrar las compuertas para liberar los agregados, en este caso, el pistón utilizado en nuestras plantas opera con energía neumática.
Patín de levante: Son piezas que le permiten mantenerse en pie a la planta dosificadora al colocarse en posición de trabajo, además, le proporcionarán estabilidad.
Compresor: Es proveedor de energía para el sistema neumático de la unidad, en nuestras plantas dosificadoras podrás encontrar uno con capacidad de 500 lts.
Vibrador eléctrico: Ubicado en la pared de la tolva, con su vibración, este equipo ayudará en la fluidez de la descarga de material al evitar su compactación.
Botonera: Se trata de una consola que permite controlar la dosificación de la planta. Nuestras unidades incluyen su propia botonera y un arnés de 20 mts para que pueda conectarse al gabinete principal y operar.
Display: También conocido como indicador de peso, se trata de un componente que te permitirá conocer la cantidad de material que contienen las tolvas a través de su operación.
Estas son solo algunas de las piezas clave que podemos encontrar en estos equipos, recuerda que en Braher Mixers contamos con sus repuestos para garantizarte el funcionamiento de tus unidades en tiempo y forma.
Braher Mixers de México, siempre contigo, hasta donde estés.