Podemos definir a un silo para cemento como un equipo fundamental en la industria del concreto, se trata de una estructura cerrada fabricada en acero de alta resistencia, destinada al almacenamiento de cemento a granel en cantidades considerables. Hablamos de una pieza clave en el suministro de las líneas productivas concreteras para proyectos de construcción de cualquier tipo.
Debido a las características del cemento, es necesario protegerlo de factores externos que puedan alterar su composición y afectar los resultados de las mezclas, además, su baja densidad exige un sistema de almacenamiento eficiente que contenga con éxito la materia prima.
Partes de un silo para cemento
Dependiendo del modelo, marca o necesidades específicas de cada planta concretera, estos equipos podrán contar con distintos sistemas destinados a cumplir una función delimitada, a continuación, te presentamos algunos de los componentes principales:
Sistema de pesaje
Encargado de realizar la medición de materia prima empleada en una mezcla, así como, de controlar las existencias de cemento, mientras más preciso, mayor será la eficiencia de la planta concretera.
Sistema anti-polución
Como norma general, los silos para cemento deben contar con un sistema anti polución, su objetivo será minimizarlos efectos dañinos de partículas de polvo que pueden escaparse durante la operación del mismo. Todos los silos fabricados en Braher Mixers de México contarán con este sistema instalado sin costo extra.
Cuerpo o tolva
Se trata de la estructura cerrada que resguardará el cemento a granel, según la forma de este, se verá asignada la estructura de soporte necesaria.
Sistema neumático
Cumpliendo 2 grandes funciones principales, la apertura de las válvulas que liberarán el material, y parte del sistema de aireadores que apoyará en la fluidez de descarga al prevenir la compactación o apelmazamiento del cemento.
Tipos de silos cementeros
Según su posición predominante, los silos para cemento puedes clasificarse de forma general, más no limitante, en 2 grandes grupos;
Silos horizontales
Se trata de equipos cuya orientación física se encuentra en horizontal, suelen contar con una capacidad moderada debido a su estructura y la descarga se lleva a cabo a través de un gusano helicoidal que se posiciona en el tren de carga del equipo revolvedor. Contamos con opciones de 30 y 45 toneladas, además, gracias a su configuración, nuestros silos horizontales son móviles y de fácil instalación, ideales para LA producción de concreto en obra.
Silos verticales
Este tipo de silos son fáciles de identificar, verticales o tipo torre, son los más comunes en el mercado debido a su alta capacidad de almacenamiento. Su estructura se traduce en un ahorro de espacio físico, fluidez natural del material, y una considerable habilidad de abastecimiento. Estos equipos son elegidos por grandes concreteras para producción directo en sus plantas. Debido a su peso y configuración, su instalación implica una maniobra especializada, con la que podemos apoyarte como en todos tus equipos Braher.
Si estás interesado en montar tu línea productiva de concreto, o en expandir la actual, cotiza con nosotros el equipo ideal.
Braher Mixers de México, siempre contigo, hasta donde estés.